Una de las mayores riquezas con que cuenta la región altiplánica es la quinua, un producto andino bautizado como el ‘Grano de Oro’.
Precisamente cada 20 de marzo, en virtud a la Ordenanza Regional N° 013-2012-GRP-CRP, se celebra el “Día Regional de la Quinua”.
Según dio a conocer la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno, la quinua logra su desarrollo y producción incluso en condiciones climáticas adversas; como por ejemplo, cuando existe poca o abundante precipitación pluvial o cuando el suelo tiene alta salinidad.
Agregaron que este grano milenario contribuye notablemente a la seguridad alimentaria.
Paradójicamente, la quinua es un pequeño grano, pero enorme en cuanto a valores nutricionales. La quinua fue sometida a investigaciones científicas que han demostrado su verdadero valor nutricional.
‘ESCUDO’ COVID
La quinua tomó mucha mayor importancia, cuando se habló de que refuerza el sistema inmunológico, aspecto vital para combatir a la covid-19.
El director de la DRA, Luis Aduvire, dio a conocer que los profesionales en el tema, han fortalecido a productores de varias organizaciones con el objetivo de conseguir que ellos produzcan quinua orgánica; un producto de mayor demanda.
Comentarios de Facebook