Protestas no paralizarán hasta que haya acuerdos para reducir precio de combustible.Protestas no paralizarán hasta que haya acuerdos para reducir precio de combustible.

Arequipa. En el cuarto día del paro indefinido de transportistas en Arequipa, este viernes, la violencia se desató en el distrito de La Joya. Dicho descontrol originó que una camioneta terminara incendiada, algunas personas heridas y otras 10 detenidas.

Por varias horas, un contingente de casi 200 efectivos policiales usaron bombas lacrimógenas y perdigones para disipar a los manifestantes y poder recuperar el tramo bloqueado de la Panamericana Sur. No obstante, para ofrecer resistencia, estos lanzaron piedras.

En su mayoría, los manifestantes que participaron en el enfrentamiento que se desató en la vía principal de la jurisdicción, a la altura de la plaza principal, fueron varones, con edades entre 20 y 45 años.

Al principio, realizaron cadenas de personas para bloquear la zona. Luego, con la llegada de los efectivos del orden, se ocultaban en las calles aledañas, pero después retornaban al conflicto una vez que se abastecían de piedras para hacer retroceder al contingente de policías.

Esta situación impidió que pobladores del distrito puedan circular con normalidad, así que tuvieron que interrumpir sus actividades y permanecer en sus viviendas.

Una madre de familia que vive a la altura de la Plaza de El Triunfo denunció que una bomba lacrimógena cayó sobre su techo de calamina e ingresó posteriormente a su vivienda. Ella y su hija de 7 meses resultaron con signos de asfixia.

En el kilómetro 48 también hubo enfrentamientos que dejaron 2 personas detenidas. En esta zona y en La Joya, al menos 5 personas resultaron con heridas de perdigón.

PIQUETE EN AREQUIPA

Con menos violencia, en diferentes distritos de Arequipa como Alto Selva Alegre, Sachaca, Tiabaya, Uchumayo, Cayma, Cercado, a la altura del Puente Grau, varios grupos de transportistas y otros manifestantes realizaron piquetes que impidieron el paso del transporte público urbano.

Los conductores de las unidades que pertenecen a las empresas concesionarias del SITransporte informaron que si el Gobierno no toma acciones para reducir el costo del combustible, el pasaje urbano estaría incrementando en la siguiente semana hasta en 2 soles porque no es rentablebrindar el servicio si al final de su jornada solo tienen ganacias entre S/10 y S/15 soles.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Honduras pone a pandilleros presos a borrar grafitis

Las autoridades de Honduras sacaron este lunes de una cárcel