Allanaron oficinas de establecimiento penitenciario y viviendas de implicados.Allanaron oficinas de establecimiento penitenciario y viviendas de implicados.

Tacna. La Fiscalía Anticorrupción desarticuló la presunta banda criminal «Los Penitenciarios del Sur», conformada por funcionarios y trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que habrían permitido la prostitución, uso de celulares y demás favores para reos al interior del penal San Antonio de Pocollay. La mañana de este martes 22 fiscales y agentes policiales de la Dircocor allanaron 16 viviendas en Tacna, Arequipa, Moquegua y Lima.

Fueron buscados el director del penal, Neil Loarte Alvarado, el subdirector Juan José Payé Ramos y los trabajadores y funcionarios Jhonny Rivera Mendoza, Paulino Santos Santos, Héctor Pacompía Mendiguri, Gladys Llungo Llungo, Juan Flores Quenaya, Washington Ramos Astulle, José Luis Morales Quezada, Liz Miranda Vega, Gina Jackeline Copare Huanca, Fernando Surco Arostegui, Daniel Mejía Rodríguez, Rubén Villanueva Montoya, Jesús Machaca Rodríguez y Rolando Vilca Aguilar.

En Tacna once personas fueron capturadas con órdenes de detención preliminar por diez días por presunto delito de cohecho. Se les trasladó a las comisarías de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza. En el allanamiento al penal de Pocollay participó la fiscal Milagros Aro y se incautó una memoria USB en una celda y documentación en las oficinas de administración de los penales de varones y mujeres.

La investigación surgió el 23 de agosto de 2019, cuando el recluso Alex Maquera Atencio, conocido como «Loco del Martillo», asesinó a una meretriz y a otro reo dentro de una celda. Posteriormente la Fiscalía obtuvo grabaciones telefónicas en las que se oye al subdirector del penal, Juan Payé, coordinando el ingreso de prostitutas al recinto penitenciario.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Jefe del INPE descarta que traslado de internos a Challapalca aumente inseguridad en Tacna

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú