Gobernador entró en contradicciones en declaraciones ante la Fiscalía.Gobernador entró en contradicciones en declaraciones ante la Fiscalía.

Tacna. El Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Tacna dispuso ampliar por un plazo máximo de 36 meses la investigación preliminar del caso de la adquisición de ventiladores mecánicos y monitores de la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue, en la que se incluyó al gobernador regional Juan Tonconi Quispe como investigado por presunto delito de colusión agravada.

La investigación se inició en julio de 2020 con 22 funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y representantes de los consorcios Salud y Hospital Tacna involucrados en presunto pago irregular por la compra de los equipos.

La autoridad regional tenía calidad de testigo en la investigación. En este tiempo la Fiscalía recogió las declaraciones de Tonconi sobre su participación en la conformidad y pago de valorizaciones de los equipos médicos. Según la nueva disposición fiscal, de febrero pasado, el gobernador entró en contradicciones en sus declaraciones, por lo que varió su condición de testigo a imputado.

Tonconi declaró ante el Ministerio Público que desconoce la conformidad y pago de valorizaciones del componente de equipamiento de la obra del hospital y tampoco citó a algún funcionario para tomar conocimiento.

Sin embargo, en declaraciones pasadas ante los medios de comunicación la autoridad señalaba que constantemente visitaba la megaobra para estar al tanto de su ejecución.
Además, la Fiscalía sostiene que al ser la máxima autoridad, Tonconi es el responsable de dirigir y supervisar las acciones del GRT. Asimismo, fue quien designó como gerente general regional a Eddy Huarachi Chuquimia, quien participó del proceso de conformidad y pago de valorizaciones.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del