Tacna. Por primera vez pequeños productores asociados del distrito Curibaya, ubicado en la provincia Candarave, lograron certificar 8.500 kilogramos de zapallo que serán comercializados en el mercado chileno. El envío, que fue certificado por el Senasa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, representa un gran paso para la agricultura familiar de la zona, pues cada vez son más los productores que mejoran sus ingresos con la exportación del producto.
La producción del zapallo de carga, como comúnmente se le conoce, se comercializará luego del acompañamiento técnico y evaluación de los especialistas del Senasa, quienes evaluaron el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para la certificación de su lugar de producción. Para concretar la exportación el producto fue trasladado a una planta de empaque en la ciudad de Tacna, donde se realizó la inspección al 1 % del cargamento para descartar la presencia de plagas cuarentenarias que afectan a las cucurbitáceas, como Diaphania hyalinata y Anastrepha grandis. Además, los especialistas del Senasa verificaron que el producto no traslade tierra, ya que es portadora de patógenos, y que esté libre de hongos.
El zapallo de carga es un cultivo de origen tacneño que se produce en su mayoría en las tierras del distrito Curibaya y constituye el 5 % de la producción de zapallo de Tacna. Presenta la particularidad de que su producción se da entre los primeros meses del año.
Representantes del Senasa indicaron que de esta forma la entidad contribuye al crecimiento agroexportador de Tacna y el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura familiar en las zonas andinas de la región.
Comentarios de Facebook