Puno. En sendos informes hemos dado a conocer el conflicto que se vive en los terrenos del Fundo Huataquita, ubicados en el distrito de Cabanillas, que se extiende a lo largo de 4 mil 677.5 hectáreas, que de manera sorpresiva son de propiedad de un solo comunero: Félix Genaro Chura Torocahua, quien alega haber pagado 35 mil soles. El insólito negocio tiene como fecha el 20 de diciembre de 2010.
El entonces presidente de la comunidad de Huataquita, Isauro Alí Infantes, enajenó semejante territorio en la Notaría Suni de Juliaca, y para que se concrete la inscripción en los Registros Públicos, Chura Torocahua presentó un acta de asamblea general del 14 de agosto de 2010, en la que 266 comuneros autorizarían dicha transacción.
Lo que era la Comunidad de Huataquita desde 1973, se convirtió en el 2001 en la “Asociación de pequeños productores agropecuarios Huataquita – Tiracoma”, recibiendo la donación de las más de 4 mil 677 hectáreas. El 10 de octubre de 2011, los socios plantean una demanda de nulidad de acto jurídico y cancelación del título de propiedad. Una década después, el proceso continúa y acumuló otras denuncias de la parte contraria.
Días atrás, Chura Torocahua llegó a esta mesa de redacción. Aseguró tener los libros de actas del 1 al 20 de la comunidad y se comprometió a traerlos el jueves, hecho que no ha cumplido.
Insistió que la asamblea comunal y la compra-venta, se realizó, y nos dio versiones contradictorias sobre el pago de los 35 mil soles. Dijo que lo hizo ‘antes y en la Notaría”.
¿SIMULACIÓN?
En la entrevista, Chura Torocahua deja entrever que esa venta habría sido simulada. “Por qué 35 mil soles… yo tenía esa confianza con los comuneros para prácticamente desmembrar su posesión de cada uno de ellos, por eso es el monto de 35 mil soles. Sino, ahorita me hubiera comprado, sería 200 mil, 300 mil; en la vida hubiera comprado”.
DEVOLUCIÓN…
Además, admitió que esas tierras no eran suyas. “Yo tengo esa confianza que tengo que devolver a los señores comuneros, para desmembrárselo”, e indicó que esto será con todos los que poseen “ya después me darán por el servicio que estoy prestando”.
NIEGA LA VENTA
El fin de semana llegaron a Puno el supuesto vendedor del fundo, el expresidente de la comunidad, Isauro Alí Infantes; el presidente de la Asociación Huataquita-Tiracoma, Fischer Condori; y el expresidente, Elver Mamani Zapana. Los tres reiteraron que jamás hubo la transacción y menos la autorización de asamblea.
Lo más grave es que Alí Condori llegó con el original del mentado Libro de Actas N° 7, y al exhibirlo no figura aquel acuerdo. Dijo que puede jurar ante Dios que no recibió un centavo y que tampoco firmó la compra venta, por lo que considera que le falsificaron la firma.
“Yo no he recibido ningún céntimo… lo que está empleando es falso. Todo ha hecho este señor a mis espaldas. Este libro empezó a funcionar desde 12 de diciembre de 2009 hasta 27 de agosto de 2011… acá debe existir todo: convocatoria, no hay nada pues”, sostuvo.
Alí Infantes demandó que el juez exija a Chura Torocahua la presentación del Libro N° 7 o los que contengan el acuerdo para la venta de los terrenos. “(Félix Chura) solo ha dicho de que ha perdido”, y presentó una declaración jurada en que asevera nunca vendió el predio y desconoce quiénes son los firmantes y presume que sean falsificados.
¿VENTA DE TIERRAS?
Condori Chino, mostró además algunas minutas en que Chura Torocahua ha dispuesto terrenos en Huataquita-Tiracoma, pero para eludir responsabilidad penal, los entrega gratuitamente. “Exhorto a toda la población que no se dejen engañar. Sabiendo que existe una medida cautelar, sigue disponiendo este señor. No vamos a reconocer cuando se anule esta falsa compra venta, ahorita ya hay conflictos, hay estafas, venden a uno, después aparece otra persona… Los donativos son en el papel, la gente nos dice que han pagado, exigen su tierra, pero los tenemos que echar”, expresó.
Finalmente, exigió que el Primer Juzgado Mixto, no dilate más el juicio y emita sentencia.
Comentarios de Facebook