La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno dio a conocer que varios locales de votación en la ciudad de Puno no aseguran la accesibilidad para las personas discapacitadas y exigió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solucione este problema.
Esta información se dio a conocer durante la reunión de coordinación de seguridad con organismos electorales, la Policía Nacional, el Ejército, la Marina y el Ministerio Público.
La oficina defensorial dio a conocer que, en los comicios de 2020, la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno fue un local de votación con gran número de electores, sin embargo no contaba con una silla de ruedas para apoyar en el traslado de los electores con discapacidad que debían desplazarse por largos recorridos hasta su mesa de sufragio.
“Estos casos no pueden repetirse, por ello es importante que la ONPE implemente mesas volantes en el primer nivel, se provea de cédulas en braille, se permita a las personas con discapacidad contar con apoyo de terceras personas de su confianza y realizar todos los ajustes razonables necesarios para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad”, manifestó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona.
Para las elecciones del próximo 11 de abril, la región Puno registra 922 016 electores, de los cuales 12 175 son personas con discapacidad. Según las jurisdicciones ODPE Puno cuenta con 4162 electores con discapacidad.
Comentarios de Facebook