Tacna. El abogado Reynaldo Zegarra Lévano dio a conocer este sábado que la Fiscalía aceptó una denuncia penal presentada por su parte en contra del gobernador regional Juan Tonconi Quispe por presunto delito de homicidio agravado. La acusación fue ingresada entre julio y agosto del año pasado y fue acogida parcialmente por el fiscal Lucio Cutipa.
Originalmente contemplaba la presunta comisión de los delitos de omisión de actos funcionales, exposición de personas al peligro y homicidio simple por los decesos causados por la COVID-19 en el periodo de demora de la entrega de infraestructura para la atención de los afectados por la enfermedad.
El letrado recordó que 144 personas fallecieron entre la fecha en la que presentó la denuncia y la fecha de entrega del hospital COVID-19 de Viñani, para el cual se dispuso un presupuesto de S/ 34 millones. La investigación fue declarada compleja y se ha dispuesto un plazo de ocho meses para la investigación, que corre desde el 1 de octubre de 2020. Si no se efectúa una ampliación de plazo debería culminar los últimos días de mayo próximo, según declaró Zegarra a una radioemisora local.
INVESTIGACIÓN
Para el proceso de investigación serán citados los familiares de algunos de los 144 pacientes que fallecieron a causa de la COVID-19, dio a conocer el abogado, quien añadió que el fiscal Lucio Cutipa ya realiza las indagaciones y la Depincri de la Policía Nacional en Tacna también empezó las investigaciones por el presunto delito de homicidio simple en agravio de personas no individualizadas.
Comentarios de Facebook