Instituciones educativas no deben cobrar por concepto de mantenimiento.Instituciones educativas no deben cobrar por concepto de mantenimiento.

Arequipa. Ante las denuncias de padres de familia de diferentes centros educativos por cobros indebidos por concepto de matrículas, puesto que los directores de algunos colegios estarían condicionando el derecho a matrícula al pago para el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario, a pesar de que el Minedu ya destinó un presupuesto a cada institución educativa para la compra de implementos necesarios para el aseo y el mantenimiento de la infraestructura.

El defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, dijo que los padres de familia deben denunciar ante las Ugel y en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) los cobros indebidos.

“Indecopi tiene que actuar inmediatamente ante las quejas de los padres que vienen matriculando a sus hijos en colegios privados; mientras que en las instituciones educativas públicas, las Ugel son responsables del proceso de matrículas y deben cuidar los intereses de los estudiantes”, precisó.

MATRÍCULAS

Asimismo, exhortó a los padres a matricular a los niños en el tiempo previsto y no hacerlos perder clases con retrasos innecesarios.

“Las autoridades tienen que trabajar de manera articulada y también los padres deben ser responsables para velar por la matrícula de sus hijos en las instituciones educativas”, señaló.

CONECTIVIDAD

Manrique informó que en el año 2020, más de 9 mil niños no han sido contactados por el programa Aprendo en Casa.

“Eso implica un mayor esfuerzo por parte del gobierno regional, necesitamos el trabajo articulado de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones y la Gerencia de Educación para garantizar la conectividad en todos los distritos de la región. Se puede instalar más antenas y ampliar la cobertura del internet», finalizó.

Por su parte, el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, señaló la necesidad de cerrar al 100% la brecha de conectividad que persiste en la región y que afecta al 3% de la población estudiantil.

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