Mediante una resolución del Ministerio de Educación se dio a conocer las normas para que los estudiantes de niveles básicos vuelvan a las aulas el 15 de marzo en modalidades presencial y semipresencial. Dicha norma es la 121-2021 MINEDU, tal comos se consigna.
Para que esto sea posible, el documento desarrolla extensamente los criterios y condiciones que deberán considerar las autoridades educativas.
MODALIDADES
La norma establece que habrá tres modalidades que se implementarán gradualmente: a distancia, presencial y semipresencial.
CONDICIONES
Para que dichas modalidades se implementen, las autoridades tendrán que considerar el contexto (o sea indicadores de contagio y similares), el acondicionamiento de las instalaciones y que haya conformidad de las comunidades con el reinicio de clases. La norma detalla cada condición extensamente.
MEDIDAS
Se ha dispuesto que haya mascarillas disponibles, agua, jabón y medidas similares que se toman en instituciones públicas para los estudiantes.
Previa apertura se hará una consulta a la comunidad educativa y luego se elaborará un plan de implementación para que se cumplan las medidas de salubridad.
CONTEXTO
Hasta el fin del año académico pasado, habían muchas quejas de problemas con la conectividad y, en varios lugares, había el reclamo de una vuelta a las clases para que los estudiantes no se perjudiquen en sus clases pero lo impedía el gran número de contagios.
Comentarios de Facebook