Cercado. Un grupo de trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizó una protesta, en el frontis del Gobierno Regional de Arequipa, para exigir la salida inmediata de Christian Nova Palomino, gerente de Salud, y sus funcionarios de confianza, porque serían los responsables de nombramientos irregulares, entrega de bonos arbitrarios, entre otros motivos.
Mauro Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Geresa, explicó que Armando Calderón, jefe de Recursos Humanos, y otros directivos, ‘colocaron a dedo’ a once trabajadores con contratos en el régimen 276, que serían del entorno del gerente Nova, en puestos que les correspondían al personal que lleva más de 18 años laborando en el régimen CAS en la entidad.
Prueba de estas irregularidades es que la convocatoria para este proceso no fue anunciada en el portal web de la gerencia como señala el protocolo.
Sánchez también denunció que los funcionarios de confianza de Nova se subieron sus incentivos de manera arbitraria, sin haber sido aprobado por el directorio encargado de aprobar las nuevas escalas de remuneraciones. Por ejemplo, los directores de planificación, administración y recursos humanos, que ganaban S/ 1.600, pasaron a cobrar S/ 3.200. Mientras que los directores de economía y logística ahora perciben S/ 2.570.
MÁS RECLAMOS
A estos reclamos, se suma la denuncia de los trabajadores de los sindicatos de toda la región por haber realizado una mala gestión durante la pandemia, pues no se garantizó el suficiente oxígeno, camas y personal de salud. Tampoco se brindó todo el equipo de protección personal requerido.
Estos reclamos fueron elevados al gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica. Empero, hasta la fecha, no recibieron respuesta de la autoridad; y Ricardo Palma, gerente general, les indicó que no es responsable de dichas contrataciones. Ante esta situación, amenazaron con realizar una huelga indefinida hasta que atiendan sus pedidos.
Comentarios de Facebook