Candarave. El órgano de control institucional (OCI) de la municipalidad de Candarave reveló en su informe de hito de control 003-2021 que el especialista de costos y presupuesto del Consorcio Supervisor Santiago no cumple sus labores en una obra del municipio distrital de Quilahuani, debido a que también tiene contrato por el mismo cargo en una obra del Gobierno Regional de Tacna (GRT).
La comuna de Quilahuani contrató al Consorcio Supervisor Santiago para que haga seguimiento a la ejecución del “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de conducción de riego Humalante-Escalera” por S/245 mil 175.43 y 105 días calendario.
La empresa supervisora propuso como especialista de costos y presupuesto a José Luis Condori Chambi, quien según las bases estándar del contrato es personal clave y su participación debe ser al 100%.
Sin embargo, en una visita del 17 de febrero, OCI advirtió su ausencia desde el inicio de la obra el 16 de diciembre de 2020 y tras una indagación detectó que José Condori Chambi labora desde el 1 de agosto de 2020 como especialista en costos y presupuesto de la empresa Multiobras S.A. Contratistas Generales, a cargo de la supervisión de la obra del colegio Manuel A. Odría del GRT.
Las bases estándar del contrato con el supervisor indican que por cada día de ausencia del personal clave corresponde aplicar una penalidad de 0.5 unidad impositiva tributaria (UIT), que equivale a S/2.200.
OBRA
El informe de hito de control de OCI sobre el sistema de conducción de Quilahuani observó que el personal clave del Consorcio San Francisco a cargo de la ejecución por S/4.9 millones también se ausentó de sus labores en la obra.
El 17 de febrero no se encontró al residente de obra y, al respecto, las bases estándar señalan que este personal debe permanecer en estricta observancia del expediente técnico y la penalidad por ausencia es de 0.5 UIT.
Otras observaciones realizadas por OCI están referidas a las deficiencias técnicas constructivas e incumplimiento del expediente técnico en la ejecución de partidas, que generaría riesgo de pagos indebidos.
Comentarios de Facebook