Tacna. Tras permanecer 44 días desaparecido, el soldado Elmer Mendoza Huanca (22) fue hallado cerca del puente Locumba la noche del sábado. El soldado aseguró que huyó del cuartel Fuerte Arica por maltratos de un superior, contradiciendo la versión de los oficiales del cuartel, que argumentan que Mendoza salió de paseo con una papeleta de salida y no retornó.
Una patrulla policial de la comisaría de Toquepala halló al joven a las 19:30 horas del sábado, vestido con un short militar, descalzo y sin polo. Los agentes pusieron una casaca policial al joven y le dieron alimento, para luego trasladarlo a Tacna, al área de Desaparecidos del Depincri.
«Para empezar yo estuve dentro del cuartel, tenía mi sargento que me masacró, me ha metido golpe, me dijo tu no sirves para nada, por gusto estás acá. Yo, sinceramente, cuando me ha empezado a maltratar le dije porqué me hace esto, si yo cumplo la guardia imaginaria y me dijo que todos los días iba a hacer… mis sandalias las he dejado en el cuartel, ahí están todas mis cosas, solo salí con truza», fueron las primeras palabras de un lúcido Elmer Mendoza Huanca.
En rueda de prensa la mañana del domingo, el jefe de la Región Policial de Tacna, coronel PNP Martín Cárdenas Carpio, indicó que Elmer Mendoza preliminarmente declaró que escapó a las 10:00 hora del 23 de enero del cuartel por la parte posterior que colinda con el río Locumba y se mantuvo comiendo una bolsa de maíz tostado y bebiendo agua del río. El padre del joven, Washington Mendoza Contreras, añadió que su hijo se presentó voluntariamente ante el patrullero porque tenía hambre.
Contradicciones
Cabe mencionar que en conferencia para la prensa el sábado, el general del Ejército Pier Croce Paredes, aseguró que el soldado Elmer Huanca salió del cuartel con una papeleta de permiso otorgada por dos días y que incluso, un subteniente de apellido Valdivia lo vio embarcarse en un bus rumbo a Tacna.
El coronel PNP Martín Cárdenas manifestó que hubo personal el Ejército que no colaboró totalmente con la investigación policial y algunos militares estarían tratando de salvar alguna responsabilidad administrativa en el caso. La fiscalía de Locumba está a cargo de la investigación.
Comentarios de Facebook