Los continuos casos de rabia canina motivaron a la Gerencia de Salud de Arequipa (Geresa) emitir la alerta epidemológica N° 001-2021 en la región de Arequipa, que ahora tiene alto riesgo de diseminación y presentación de casos de rabia humana.
Uno de los objetivos es que los establecimientos de salud refuercen la vigilancia sanitaria, la atención y seguimiento a las personas que hayan sido mordidas por un perro.
Esto ante el reporte del pasado 27 de febrero, en el que dieron a conocer el incremento a 18 casos de rabia canina y 827 casos de personas mordidas por canes en la ciudad.
El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde Larico, señaló que la situación es alarmante comparada con los 21 casos de rabia canina del año pasado y los 50 del 2019.
“Intensificaremos la vigilancia de rabia urbana en coordinación con los gobiernos locales, la Gerencia de Educación, la Gerencia de Agricultura, el Colegio Médico Veterinario, los servicios veterinarios y las organizaciones de base”, dijo el especialista Valverde.
Además, la Geresa anunció que cuenta con un stock de 4.000 dosis de vacuna antirrábica humana y 45.000 dosis de vacuna antirrábica canina. En los próximos días llegaran a Arequipa 23 frascos de suero antirrábico humano, el cual es inoculado solamente a las personas que hayan sido mordidas por un perro positivo a rabia canina o que hayan sufrido heridas graves en cara, cabeza, cuello, genitales o pulpejo de dedos.
Las autoridades piden no dejar los perros en la calle porque pueden contraer el mal.
Comentarios de Facebook