Tacna. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó este jueves el decreto supremo 004-2021, que modifica artículos del reglamento de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna. El presidente del directorio de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), Aldo Fuster Ocaña, señaló que se esperó por más de un año la reglamentación de la ley, que viabiliza una serie de operaciones de comercio exterior, disminuye el tiempo y facilita los procedimientos para que las empresas puedan operar en la ciudadela de la institución.
Sin embargo, lamentó que el comercio electrónico (e-commerce) sea afectado con el pago del impuesto general a las ventas (IGV) por posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El reglamento establece el tratamiento tributario-aduanero de los productos que se adquieren a través de comercio electrónico e indica los alcances de las empresas de servicio de entrega rápida.
Fuster dijo que el e-commerce permitiría paliar en gran medida la crisis económica que vive Tacna, pero ello no será posible mientras esté gravado con el IGV. Por ello, en febrero se presentó a través del Congreso una iniciativa legislativa para aclarar este punto y se espera el apoyo de las bancadas, indicó. “Este reglamento permitirá la ejecución de una serie de medidas para atraer pymes al sistema, mejora las operaciones aduaneras y permite que privados puedan construir infraestructura para su posterior alquiler a usuarios del mismo”, refirió.
Asimismo, mencionó que se potenciarán las operaciones agroindustriales destrabándose otras que ahora serán mucho más fluidas y harán viable la agroexportación.
ARANCEL
Una disposición complementaria del reglamento es la deducción del 3 % del arancel especial para solventar los gastos administrativos, operativos y de mantenimiento del comité de administración de la Zofratacna. Esta deducción se aplica al total recaudado, para que luego se asigne un 2 % al Mincetur y prosiga la distribución a las zonas especiales y entidades. Fuster aclaró que la norma no establece una redistribución, aunque existe ese pedido hace años, ya que algunas regiones perciben un porcentaje significativo del arancel especial que genera la Zofratacna, al igual que instituciones.
Comentarios de Facebook