Tacna. La flexibilización del uso de los recursos del canon minero aprobada recientemente por el Consejo de Ministros mediante un decreto de urgencia es importante para atender la primera línea de lucha contra la COVID-19 durante la emergencia sanitaria, pero no es la solución definitiva para el decano del Colegio de Economistas en Tacna, César Pilco. .
“Es favorable para atender la primera línea, incluso si algunos gobiernos regionales o locales sustentan recursos adicionales también se pueden flexibilizar los montos. Si no logramos derrotar al coronavirus, cualquier acción de reactivación de la economía no va a tener el efecto esperado”, advirtió.
Para el economista se debe acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19. En ese sentido, pidió al Gobierno tener un trato especial con Tacna, al ser una de las ciudades más afectadas del país durante la epidemia. “La economía tacneña está afectada mucho más que en el resto del país por el cierre de la frontera. Nos preocupa que en el Perú no se haya vacunado ni al 3 %, mientras que en Chile ya van por más del 20 % y para junio llegarán al 80 %. Esa gente no podrá venir a Tacna porque somos un foco infeccioso”, sostuvo.
Pilco lamentó que la burocracia en el país haya retrasado el proceso de inmunización, pese a contar con el presupuesto para adquirir un mayor lote de vacunas contra la COVID-19.
Comentarios de Facebook