Arequipa. Unas siete personas que se habrían infectado con el coronavirus fallecieron en sus casas durante los dos primeros meses de este año en Cayma, convirtiéndose así en el distrito donde el equipo humanitario de la Red de Salud Arequipa-Caylloma recogió más cadáveres en lo que va del 2021.
Al menos 30 muertos, según informó esa unidad ejecutora de Salud, se recogieron de diferentes viviendas y la vía pública en doce comunas de la ciudad. En Cerro Colorado y Cercado, distritos con mayor incidencia luego de Cayma, se registraron 5 casos en cada uno; aunque en Cercado, cuatro de sus fallecidos fueron recogidos de la vía pública.
Luego siguen las comunas de Mariano Melgar (3), Jacobo Hunter (2) y José Luis Bustamante y Rivero (2). Mientras que en Alto Selva Alegre, Miraflores, Paucarpata, Sabandía, Socabaya y Yura se registró un caso por cada distrito.
El jefe del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres, Jerson Guzmán Collado, detalló que en enero, la edad de los fallecidos fue mayor a 60 años, mientras que en febrero, la mayoría superaba los 50; solo dos eran mujeres que tenían 22 y 23 años.
El grupo humanitario, a la fecha, está conformado por un médico, una técnica de enfermería y dos operadores, quienes se encargan de la constatación, desinfección, recojo y traslado de los difuntos.
En el pico de la primera ola de contagios del virus chino, entre junio, julio y agosto del 2020, se contó con 4 equipos operativos.
El año pasado, según informó el director de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, se recogieron -entre sospechosos y confirmados de covid-19- unos 280 cadáveres. Estos, de acuerdo al protocolo, fueron trasladados al crematorio o cementerio.
Comentarios de Facebook