Geresa reportó en febrero unos 504 fallecidos por covid-19.Geresa reportó en febrero unos 504 fallecidos por covid-19.

Arequipa. Las últimas dos semanas de febrero han revelado una ligera disminución de casos y muertes por coronavirus en la región. Pero, según Gustavo Rondón, exjefe del Comando Covid Regional, esto aún no garantiza que la segunda ola del coronavirus vaya aplanarse en las siguientes semanas.

Sucede que los decesos, entre el 1 y el 14 del mes pasado, ascendieron a 259 con un promedio de 18.5 muertes diarias. Mientras que solo durante la segunda quincena se registraron 245 fallecidos, catorce menos que en las primeras dos semanas. En los últimas dos semanas, a su vez, se reportaron 285 contagios menos que en las dos primeras. Esto se desprende de los reportes diarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

El punto de quiebre del aumento de muertes en este año ocurrió la última semana de enero, días en las que los decesos por covid-19 no bajaron de 13 y llegaron hasta 15. No obstante, los picos se registraron recién el 3, 9 y 12 de febrero, fechas en las que se reportaron 25 víctimas mortales del virus chino en cada día.

La disminución, según el doctor Rondón, es lenta y aún no se debe bajar la guardia en las medidas de bioseguridad.

«El promedio de muertes diarias si quiera debe bajar hasta la mitad para poder tener una relativa confianza», aseveró.

La mayoría de muertes por covid en febrero, otra de las estadísticas que se desprende de los reportes de la Geresa, se registraron en Essalud (54%).

Rondón explicó que una de las causas por la cual fallecen más personas en esa entidad sería que sus pacientes son más longevos y presentan mayores comorbilidades al virus de Wuhan.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Mineros informales bloquearon el Puente Yauca en Arequipa

Un grupo de aproximadamente 300 mineros informales del