La región Puno es la cuna de los granos andinos. Sus productos son cotizados.La región Puno es la cuna de los granos andinos. Sus productos son cotizados.

En los andes se cultivan valiosos alimentos como la quinua, kiwicha y cañihua, cuyo consumo habitual potencia las defensas del cuerpo humano y hacen frente al COVID-19 y otras infecciones que ponen en riesgo la salud.

En estos tiempos de pandemia, repasaremos los principales aportes y beneficios de estos cereales que se producen en el altiplano, conocidos como granos andinos.

APORTES Y VENTAJAS

Contienen vitaminas del complejo B, proteínas de alta calidad, vitaminas y antioxidantes esenciales que son alimentos antienvejecimiento, puesto que a mayor edad las defensas disminuyen, asimismo son antiestrés, pues se conoce que este factor baja el sistema inmunológico, informó Ángel Mujica, investigador en quinua y cultivos andinos.

Estos alimentos refuerzan el sistema inmunitario, además previenen la anemia, desnutrición, diabetes; por otro lado, la cañihua contrarresta la tuberculosis que se volvió una enfermedad más resistente al tratamiento farmacológico.

Kiwicha

Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo, potasio, zinc, entre otras.
Cañihua

Se destaca su alto contenido proteico que puede aprovecharse en las dietas escasas en carnes, que contribuyen a mantener e incluso incrementar la masa muscular.

Quinua

Se le considera «grano de oro» por ser un súper alimento, debido a su alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales, además por su contenido de fibra que favorece el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colón, este alimento es «nutracéutico», porque su consumo también cura dolencias humanas y previene enfermedades.

MODOS DE CONSUMO

La nutricionista Martha Yucra Sotomayor recomienda que podemos consumir estos alimentos en jugos, en preparaciones como el pesque o mazamorra de quinua, aclarando que evitemos combinar con la leche, pues está impide la correcta absorción de nutrientes, sugiriendo consumir por separado.

Además de una amplia gama de recetas con quinua en sustitución del arroz, resaltando la necesidad de combinar con otros alimentos como son la cebolla, ajo, kion que tienen las propiedades necesarias.

DEFENSAS ALTAS

La especialista sugiere que para mantener las defensas altas debemos seguir todos estos consejos. «La hidratación es fundamental, debe ser de 4 a 6 vasos de agua pura, también realizar actividad física, caminatas, subir, bajar gradas lo importante es mantenernos en movimiento, además la alimentación complementaria que incluya frutas, verduras sobre todo a media mañana y media tarde, hay que resaltar que es necesario lo emocional, evitar estresarse, se debe manejar este aspecto que es muy importante», sugiere Yucra.

Proyectos

El Gobierno Regional Puno, a través del Proyecto Granos Andinos de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), trabaja con productores de la región con la finalidad de obtener un producto de alta calidad. El apoyo técnico y capacitaciones fortalece la producción orgánica para la exportación también garantizar la alimentación de la región, así como la economía familiar de los agricultores, informo Yony Luque Condori, residente del proyecto.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

«Moda anti-lluvia»: la ingeniosa solución de transeúntes para enfrentar inundaciones en Juliaca [FOTOS]

Tras la intensa lluvia registrada en horas de