Hay presunta responsabilidad en 8 funcionarios del GRT.Hay presunta responsabilidad en 8 funcionarios del GRT.

Tacna. La Contraloría General de la República publicó el informe de auditoría 10441-2020 -correspondiente al periodo enero de2019-junio de 2020- sobre la conformidad y pago de valorizaciones del equipamiento médico de la obra de mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue. El documento revela que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) benefició al consorcio Salud Tacna, contratista del proyecto del nuevo hospital, con el pago de las valorizaciones 20, 21, 22, 24, 25, 26 y 27 por S/ 17 millones 441 mil 317,71 a través de conformidades otorgadas por funcionarios y servidores que no garantizaron la adquisición de equipos médicos.

El informe señala que el coordinador de obra y el director de la oficina de Supervisión otorgaron la conformidad al equipamiento médico de las mencionadas valorizaciones de obra a pesar de que no cumplían los términos contractuales, toda vez que no se acreditó la adquisición y custodia por parte del contratista, de acuerdo al procedimiento correspondiente. Asimismo, indica que el gerente de Infraestructura, teniendo conocimiento de los hechos, tramitó las mencionadas valorizaciones para el pago.

En tanto, el gere nte general regional, previa opinión favorable del director de Supervisión, dispuso el cambio de la forma de pago solicitada por el contratista, la misma que no garantizaba la adquisición del equipamiento médico. Se pagó el 40 % tan solo con la presentación de contrato entre el consorcio y su proveedor y otro 45 % a la emisión del acta de constatación, cuando el procedimiento debió ser que la valorización y pago se realicen al 85 % previa suscripción del acta de verificación y custodia y el 15 % restante a la instalación de los equipos.

VENTILADORES

Según señala la Contraloría, ante la declaración de emergencia sanitaria por la epidemia del nuevo coronavirus se dispuso la entrega inmediata de 43 ventiladores mecánicos y 24 monitores de funciones vitales al hospital Hipólito Unanue, pero el contratista únicamente entregó 15 ventiladores, de los cuales 13 no cumplían las características técnicas requeridas. Estas situaciones favorecieron al consorcio Salud Tacna con el pago de S/ 17 millones 441 mil 317,71 por equipos médicos. Solo 255 se constataron en almacén, valorizados en S/ 2 millones 78 mil 524,86.

FUNCIONARIOS

El organismo de control identificó a los funcionarios del GRT con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en el caso como Germán Berrío Córdova (coordinador de obra), Ramón Calcina Peña (coordinador de obra), Marco Tocales Cano (director de Supervisión), Henry Chique Calderón (gerente de Infraestructura), Eddy Huarachi Chuquimia (gerente general), Ismael Conde Visa (director de Tesorería), Raúl Quenta Vincha (director de Contabilidad) y Luis Jiménez Quiroz (director de Logística). En el informe de auditoría la Contraloría también advierte que funcionarios y servidores de la entidad otorgaron opiniones favorables al cambio de la forma de pago de las partidas de arquitectura, instalaciones eléctricas y mecánicas, de comunicaciones y sanitarias del componente de infraestructura, con el fin de valorizar partidas al 40 % sin ejecución de obra, las cuales representan un monto de S/ 46 millones 641 mil 546,87.

El hecho de que la adenda número 6 del contrato de la obra cambió las obligaciones vigentes al modificarse con menores porcentajes de avance de obra a los inicialmente ofertados y pactados en el documento permitió al contratista en febrero, marzo, abril y mayo de 2019 justificar como normales los retrasos que presentaba la ejecución de los trabajos, lo que posibilitó que la entidad no aplique los mecanismos de intervención económica o de resolución de contrato, agrega el documento.

Además, la supervisión aprobó el plan de adquisición de equipos médicos del componente 2 de la obra, en el que se definía que la presentación de fichas técnicas para la aprobación e inicio de instalación de los mismo se daría el 2018, pero el cronograma fue modificado por el contratista para abril y mayo de 2019 con el consentimiento de la supervisión, lo que finalmente no se cumplió.

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