Tacna. La Contraloría General de la República, a través del informe de hito de control 5052-2021, reveló que por la desactualización del aplicativo Inforhus se consideró en el padrón nacional de vacunación contra la COVID-19 a personal médico que ya no labora en el hospital regional Hipólito Unanue. Este desfase afectó la inclusión y priorización de trabajadores en contacto directo con pacientes infectados con el nuevo coronavirus.
Tras la publicación del padrón nominal del Ministerio de Salud (Minsa) la Contraloría verificó en campo que treinta médicos no se encuentran actualmente laborando en el nosocomio. El informe sobre la recepción, almacenamiento, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación COVID-19 advierte además que se aplicaron dosis a personal que no cumple los criterios establecidos por el Minsa. Precisa que no se consideró a personas que laboran en áreas críticas, hospitalización, servicio de apoyo al diagnóstico y asistenciales con trabajo presencial, pero sí a quienes realizan trabajo remoto, cuentan con licencia, ya no laboran en el establecimiento o son servidores administrativos.
CENTROS DE SALUD
El documento indica que en el centro de salud La Esperanza, al que se asignó 86 dosis, 78 se aplicaron y ocho fueron devueltas a la dirección regional de Salud (Diresa). Se inmunizó a seis personas que cumplen trabajo a distancia, mientras que personal de limpieza, choferes y conserjes con labor presencial y en zonas de atención a pacientes COVID-19 no fueron considerados en el padrón nominal ni han sido vacunados.
En tanto, en el centro de salud de Ciudad Nueva, de 86 dosis se aplicaron 75 y se devolvieron once a la Diresa. Se administraron ocho dosis a personal con labor remota y también se dejó de lado a otros trabajadores. De 107 vacunas en el centro de salud San Francisco, 24 no se aplicaron porque el personal ya no laboraba en el establecimiento, nunca trabajó ahí y otros motivos; sin embargo, trabajadores de áreas críticas no recibieron la vacuna por no estar comprendidos en el padrón y se devolvieron 43 dosis.
En el hospital Unanue se devolvieron 216 de 881 dosis, dejándose a personas que laboran en áreas críticas sin la primera etapa de la inmunización.
Comentarios de Facebook