Juliaca. Debido a los cuestionamientos que existen sobre el funcionamiento de las plantas de oxígeno del hospital Carlos Monge y EsSalud, el alcalde de Juliaca, David Sucacahua Yucra, verificó el funcionamiento de las mismas.
En el hospital Carlos Monge Medrano la planta generadora de oxígeno es administrada por el nosocomio de manera directa en cuanto a la operación y dotación de oxígeno.
FUNCIONAMIENTO
Según informaron los encargados, esta planta viene funcionando con toda normalidad sin mayores dificultades, dotando de oxígeno a pacientes infectados por covid-19; aquí se pudo comprobar que diariamente se viene recargando entre 12 a 14 balones de oxígeno.
Asimismo, en el Hospital III de EsSalud, donde está la segunda planta de oxígeno medicinal, se comprobó que de manera diaria se viene produciendo entre 40 a 50 balones de 10 metros cúbicos al día.
Los especialistas señalan que las plantas no podrían funcionar las 24 horas ya que eso sería muy perjudicial, asimismo señalan que estas plantas al nivel del mar podrían funcionar al cien por ciento, pero a 3 mil 825 metros y con la presión atmosférica que cuenta Juliaca, tan solo pueden funcionar al 50 por ciento. “Esto pasaría con cualquier planta en la altura”, sostuvieron los especialistas.
GRP
Mientras tanto, el módulo de la Defensoría del Pueblo, encabezado por Nivardo Enríquez, instó al Hospital Carlos Monge Medrano a gestionar, de manera urgente, con el Gobierno Regional de Puno, la instalación y puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno que se adquirió para este nosocomio, a fin de garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía.
“Estas cifras demandan acciones inmediatas por parte de las autoridades. No es posible que se haya esperado más de 10 días para recién iniciar los trabajos de instalación de la planta”, indicó Enríquez.
Comentarios de Facebook