Cercado. La coordinadora regional de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) informó que más del 80% de los progenitores está en contra de que sus hijos asistan, a partir del 15 de abril, a realizar clases presenciales o semipresenciales mientras no reciban la vacuna de la covid-19.
Rogelio Postigo, representante de la coordinadora de las Apafa, explicó que no existen las condiciones para retornar a las aulas; por ejemplo, el número de alumnos en cada ambiente tranquilamente superan los 25 estudiantes, lo cual no permite que se respete el distanciamiento social sugerido.
A esto se suma que no todos los planteles cuentan con amplios espacios abiertos. Algunos establecimientos tienen dos patios, pero otros solo tienen una cancha, y por lo general está techada para evitar la radiación solar cuando los estudiantes hacen actividad física.
REQUISITOS
Para el regreso a clases, Postigo señaló que primero se debe vacunar a todos los maestros. Requerimiento que no parece viable en los siguientes tres meses, debido a que el país aún no cuenta con las dosis, y más todavía teniendo en cuenta que el porcentaje de maestros es alto a nivel nacional.
Asimismo, las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Arequipa deberán implementar protocolos de limpieza, y para ello no basta con poner jabón líquido en los servicios higiénicos, sino que las medidas de bioseguridad se tienen que extender por todo el plantel, ya que los chicos están en constante movimiento.
Postigo señaló que de no cumplirse con estas medidas, sobre todo la inmunización de los docentes, la posibilidad de volver a clases es remota de momento, debido a que la salud de los escolares se pondría en riesgo.
Comentarios de Facebook