El candidato por el Partido Morado y postulante con el número 5 al Congreso, Ing. Donald Torrico Mostajo, sostuvo una importante reunión con representantes de 14 asociaciones de vivienda de la conocida “Ciudad Perdida”, en El Pedregal, ciudad de Majes, para escuchar uno de los problemas que más aqueja a esta población y que lleva casi 18 años sin visos de solución: la posesión legal de sus terrenos.
El objetivo, explica el candidato, es analizar los procesos y mecanismos que han utilizado presidentes de unas 30 asociaciones asentadas, que durante los últimos 18 años defienden la protección legal de sus lotes productivos y sobre los cuales sólo han adquirido deudas que agravan día a día su precaria economía.
Los terrenos, determinados como lotes productivos, tienen una extensión de 800 a 2.000 metros cuadrados, donde existen –en la mayoría de casos– granjas de animales. Sin embargo, carecen de agua, así que a los pobladores no les queda otra que llenar sus tanques con el líquido elemento que el municipio local les entrega racionalmente una vez por semana. La energía eléctrica sí ha llegado a este lugar, pero por gestión suya únicamente.
“Los posesionarios deseamos ejercer los derechos de nuestras propiedades desde un punto de vista jurídico. ¡Tenemos derecho a poseer la tierra que trabajamos!”, mencionan los dirigentes, luego se quitan los sombreros y se ponen de pie para narrar una a una sus historias de cómo es vivir en una tierra aparentemente suya y que por falta de “voluntad política” la compra formal de estas propiedades se ha postergado por tantos años.
Ellos señalan lo inútil que fueron las ordenanzas municipales (016-2017 y 01-2020) para la solución de sus pedidos. “La indiferencia de nuestras autoridades ha sido la mayor dificultad que tenemos que superar”, afirma Julio Calcina, uno de sus dirigentes.
“Los socios seguimos pagando préstamos que nos hicimos para la compra formal de nuestros lotes. Como empresario textil, pero sin saneamiento sobre mi terreno, no puedo hacer nada. Así estamos más de 17 años. Nadie nos escucha, nadie atiende nuestros reclamos”, expuso a su turno José Paredes, otro dirigente del lugar.
Para el candidato, el derecho a la tierra es un tema fundamental de justicia social, y es base para el acceso a la alimentación, vivienda. “Actualmente muchos pueblos se encuentran en una situación de inseguridad económica, ahí es donde el Estado debe poner su atención”.
Tras largas sesiones de trabajo y luego del análisis legal de especialistas en este tema, los participantes acordaron trabajar para llegar a una solución definitiva, que permita a los asociados tener un asesoramiento legal que les proporcione una salida formal a sus problemas, sobre la base de dos soluciones viables: a través de la reversión de sus lotes al Estado, para encajar en la venta directa de sus terrenos; o la promulgación de una ley específica que les permita su despegue económico y ponerle fin a estos 18 años de lucha permanente.
En esta lucha se encuentran los dirigentes de Hoyos Rubios, Belaúnde Terry, Villa Majes, Ciudad Aspeín, Nueva Arequipa, Espíritu Santo, San Martín, Los Olivos, La Florida, El Triunfo de Majes, Paraíso, Las Gardenias, entre muchos más.
“Ciudad Perdida”, ubicada en El Pedregal, distrito de Majes, históricamente ha mantenido dificultades legales por la superposición de propiedad que mantuvo en conflicto a las familias Vásquez Días y Huaco Menéndez. Tras esta lucha figura la intervención de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), la Municipalidad Distrital de Majes (MDM) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Comentarios de Facebook