Algunos de los candidatos que postulan en las elecciones generales del 11 de abril, de salir elegidos no solo tendrían la oportunidad de representar a la región, sino también de obtener un salario superior al que perciben cada mes, según declararon en sus hojas de vida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Actualmente, el salario de un congresista es de S/ 15 mil 600 cada mes. Este ingreso es hasta cien veces más en el caso de algunos postulantes. Por ejemplo, Giovanna Bedoya Maque, que postula por la agrupación Somos Perú. De acuerdo a su información declarada, la candidata trabaja de manera independiente y en el último año percibió S/ 1.500, es decir, al mes recibió S/ 125. Sin embargo, sus ingresos no son un impedimento para que ocupe el segundo lugar de la lista de su partido.
Con un poco más de ingresos mensuales, la segunda posición de los candidatos que menos ganan la ocupa Carlos Huarca Castro, de Fuerza Popular, con S/ 175, pese a que en ese año registró que laboró en la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor, ubicada en Camaná. No obstante, este no es el único municipio donde ha trabajado, sino también en el de Yura y de Jacobo Hunter.
A Huarca, en la cantidad de salario, le sigue César Ruelas Torreblanca, de Renacimiento Unido Nacional, con S/208 por su labores al mes. No obstante, esto no ha sido un obstáculo para que en su momento Ruelas obtenga dos predios ubicados en Lima, ambos en Chorrillos.
También José Villafuerte Charca, quien integra la lista del partido de Verónika Mendoza, Juntos por el Perú, declaró que gana al mes S/ 259 ejerciendo sus funciones en el sector privado como abogado. Pero estos ingresos no fueron los mismos todos los años, ya que tiempo atrás trabajó en la Contraloría como supervisor y como asesor en el Congreso.
En esta lista también aparece una postulante de Democracia Directa, Érika Jiménez García. Jiménez al año percibe S/ 4.593, lo que al mes representaría S/ 382, por trabajos en el sector privado. En ese sentido, su último empleo fue como contadora en la Asociación Empresarial Cerro Juli. Mientras que Victoria Tuco, de Fuerza Popular, por su trabajo en la empresa Fraxy Tuco De Wong, ganó S/ 465. Sin embargo, en su patrimonio figuran dos terrenos y una casa en la región Arequipa.
Superando ya los S/ 591 de ingresos mensuales se ubica en esta lista la arquitecta Luz Medina Zuñiga, quien postula por Acción Popular. Esta candidata en más de una oportunidad ha postulado para el Parlamento, pero nunca alcanzó una curul que le permita también mejorar sus ingresos.
Otra de las candidatas que aparecen entre las que menos ingresos perciben mensualmente es Yulissa Márquez, del Frepap. Ella, como trabajadora independiente en un taller de mecánica, ganó S/ 625 durante cada mes del último año.
Los últimos de esta lista tampoco llegan a percibir un sueldo mínimo, pero esto tampoco ha impedido que en otros procesos electorales y en este uno de ellos tenga múltiples pintas en diferentes distritos de la ciudad. Estamos hablando de los postulantes del Partido Morado Magui Aguilar y Nicolás Talavera, que perciben S/ 680 y S/ 739, respectivamente. Ambos profesionales, ella economista y él publicista.
Comentarios de Facebook