Tacna. Tras la confirmación del Ministerio de Educación (Minedu) de la inclusión de los profesores de colegios públicos y privados en la fase 2 del plan nacional de vacunación contra la COVID-19, la directora regional de Educación de Tacna, Mariela Eyzaguirre Retamozo, indicó que en el departamento se tendría que considerar a 5.971 docentes de instituciones educativas públicas y privadas. Son 4.158 los profesores de los colegios públicos y 1.813 los de planteles particulares, detalló la funcionaria, quien refirió que aún no reciben ninguna comunicación oficial del Minedu al respecto.
Eyzaguirre sostuvo que incluir a los profesores en la segunda fase de la inmunización es una medida acertada. Sin embargo, dijo que se requieren más con el fin de garantizar las condiciones de bioseguridad para el retorno a las clases presenciales y semipresenciales en los centros educativos. Señaló que en el sector hay deficiencia en el tema presupuestal.
DECRETO
El decreto de urgencia 021-2021 para el retorno progresivo a las labores presenciales solo garantiza la implementación de lavamanos y adquisición de mascarillas y protectores faciales. Los colegios tendrán que contar con kits de higiene y los que presupuesta el Minedu solo alcanzan para tres a cuatro meses, manifestó Eyzaguirre.
Además se tendrá que adecuar ambientes para un aforo reducido de estudiantes, horarios partidos y carpetas separadas con un vidrio entre alumno y alumno, señaléticas y otras medidas, detalló la directora de Educación de Tacna. En los presupuestos transferidos por el Minedu el 2020 y en lo que va de 2021 no se ha considerado ninguno de estos aspectos, anotó.
Comentarios de Facebook