Camas UCI ocupadas desde antes que inicie la segunda ola con otros pacientes.Camas UCI ocupadas desde antes que inicie la segunda ola con otros pacientes.

Cercado. La oferta de camas hospitalarias en los hospitales de Essalud de Arequipa, incluyendo su centro de atención temporal Cerro Juli, se ha reducido de manera drástica en las últimas semanas debido al incremento de pacientes que ingresan cada día. En promedio son entre 20 y 30.

Como consecuencia de esta situación es que de sus 400 camas hospitalarias ya solo quedan disponibles 80. Mientras que la posibilidad de ingresar a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es cada vez más remota, puesto que la lista de espera supera las 15 personas diariamente.

Yuri Vilca, gerente de Essalud, explicó que el hospital ha ampliado su oferta de camas, pero es complicado intentar albergar a todos los pacientes que requieren de atención médica porque al ritmo que incrementan las camas, igualmente sube el índice de personas contagiadas con la covid-19.

OXÍGENO MEDICINAL

Así como se agota la disponibilidad de camas, también la oferta de oxígeno podría presentar problemas de desabastecimiento en las siguientes semanas. Esto debido a que durante este periodo, los pacientes llegan al nosocomio con cuadros más severos de infección, y como consecuencia requieren más cantidades de oxígeno.

De momento, son tres las plantas que trabajan las 24 horas para proveer el elemento medicinal a los hospitales de Essalud con un poco más de 100 balones. Sin embargo, el gerente de la red asistencial manifestó que se está planificando la adquisición de otra planta para abastecer a las nuevas áreas, como la de alto flujo, que tiene una mayor demanda de oxígeno.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Carlos Anderson sobre compra de aviones militares: Los que se oponen no son antipatriotas

El parlamentario no agrupado Carlos Anderson, en entrevista con