Ante el incremento de la demanda de oxígeno y la realización de colas desde tempranas horas, el director ejecutivo de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), Pedro Escobedo Tejada, aseguró que fiscalizarán las plantas generadoras de oxígeno para verificar su correcto funcionamiento, ya que de esto depende la calidad del insumo medicinal que se aplica a los pacientes contagiados con coronavirus en los establecimientos de salud.
“La tarea se cumplirá en hospitales que ahora disponen de estos sistemas para abastecer sus servicios, tanto del sector privado como del público, en Arequipa, Majes El Pedregal y Camaná. Nuestra obligación es verificar que el producto sea el indicado para uso medicinal”, explicó el funcionario.
Además, informó que la supervisión alcanza también a los establecimientos donde se está vendiendo el oxígeno; por esta razón los responsables deben remitir sus expedientes de trámite que incluya los documentos técnicos entregados por el proveedor y que describen las características de fábrica, ya que allí se detalla todas las exigencias para garantizar la operatividad en condiciones óptimas.
TRÁMITE EN SUSPENSO
Por otro lado, recordó que el Ministerio de Salud, debido a la emergencia sanitaria por covid-19, dejó en suspenso el trámite de registro sanitario para la importación de insumos médicos, equipos, pruebas y plantas de oxígeno, y solo se puede acceder a la autorización excepcional.
“Este es un trámite simplificado, toma algunos días y debe cumplirse, en cambio el registro sanitario suele demorar de dos a tres meses; la tarea consiste en verificar que cumplan los protocolos, que los equipos estén en correcto funcionamiento, para el manejo adecuado”, indicó Escobedo.
Comentarios de Facebook