Los dirigentes de los movimientos políticos que se aliaron con Juntos por el Perú (JP) para las elecciones generales y al Congreso acrecentaron su descontento con Luis Butrón Castillo, quien postula con el N° 1 por esa alianza.
El lunes 8 de febrero, en una reunión interna virtual, en la que participaron los dirigentes nacionales Aída García Naranjo, Eduardo Cáceres, así como representantes de diversos partidos y movimientos de la región Puno y también de Arequipa, exigieron la separación de Butrón. Participaron Nuevo Perú, PDR, gremios socialistas y de izquierda.
“¿Quién lo ha puesto al señor Lucho Butrón?, ¿por qué razones?, nos preguntan aquí en Puno… encabeza una persona con trayectoria muy negra, cuando fue alcalde dos veces en Puno, está procesado.
Es muy negativo, es un personaje que resta la candidatura (de Verónika Mendoza), resta en los votos en Puno”, dijo uno de ellos.
“Yo me pregunto, si Nuevo Perú, a través de la compañera Verónika Mendoza, siempre ha estado manifestando una lucha frontal ante la corrupción ¿cómo es posible que haya podido aceptar a un personaje que lamentablemente tiene procesos por estos temas de corrupción? Eso nos indigna”, añadió un dirigente de otra provincia.
LA ‘MOCHA’
En dicho cónclave, otro dirigente preguntó a la exministra de la Mujer, García Naranjo. “… dice que le ha pedido 50 mil dólares, para los primeros puestos, y Cauna no pudo reunir ese dinero… ‘Mocha’ debe deslindar dicha denuncia”.
FUE VERÓNIKA
Ella desvirtuó esa acusación, pero endilgó que la candidatura de Butrón obedecería a la recomendación de Verónika Mendoza. “Me exonero de quién negoció la lista de Puno, porque no he sido partícipe… se dice que es el candidato de Lima, compañeros; no lo es; se dice que es el candidato de Nuevo Perú, no es el candidato de Nuevo Perú. Fue el candidato de la compañera Verónika Mendoza”, aclaró con vehemencia.
LISTA PENOSA
La “Mocha” también mostró disconformidad con los candidatos de la bancada por Puno. “Discrepo de la lista de Puno, rechazo la lista de Puno, es penosa la lista de Puno. Pero no soy responsable de su constitución”, prosiguió.
Sin embargo, admitió que “indudablemente se conversaba con diversas fuerzas políticas nacionales, no es el caso señalar a todas, no es el objeto…. El malestar de Puno, es también mi malestar, por si acaso”.
REBAJITA…
García Naranjo,se refirió con sarcasmo a la denuncia de Cauna. “Sus respuestas y sus opiniones son bien tontas, no. Porque si yo hubiese pedido 50 mil dólares, hubiese pues ido él a negociar con Verónika Mendoza directamente, para decirle que García Naranjo le cobra esa cantidad. Entonces, efectivamente, si yo hubiera estado cobrando 50 mil dólares, tenía que ir pues a donde Verónika a pedirle una rebajita o entregársela a ella, para ver si yo me estaba quedando con alguna parte”, expresó.
Comentarios de Facebook