Cercado. La nueva cuarentena obligatoria en Arequipa, a raíz de que fue considerada desde el 15 de febrero dentro del grupo de provincias con nivel de alerta ‘extremo’, ha originado que los transportistas informales hagan su ‘agosto’ transportando a ciudadanos a otras provincias, pese a que estos viajes fueron suspendidos.
La mañana de ayer, el terminal terrestre amaneció con sus puertas cerradas, debido a que el transporte terrestre interprovincial no fue autorizado. Sin embargo, combis, minivanes y autos, que circulan sin ningún tipo de permiso, excediendo los límites de velocidad e incumpliendo los protocolos de bioseguridad, ofrecían trasladar a las personas hasta por el triple de lo que suele normalmente costar.
Para Camaná, el costo del boleto se ofrecía hasta en S/ 100 en autos particulares, cuando el pasaje suele costar entre S/ 25 y S/ 30 por persona. Mollendo fue otro de los destinos más cotizados, con boletos hasta por S/ 80.
Viajes a Moquegua, Tacna, Puno, Ilo, entre otras rutas, también son ofertados.
CONTROL
Al respecto, Víctor Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, indicó que la Policía ya está realizando operativos para evitar que se den estos viajes, puesto que además de incumplir con las normas decretadas por el Gobierno central para la cuarentena, también ponen en riesgo la salud de los pasajeros, ya que sin protocolos el riesgo de contagios incrementa aún más.
En ese sentido, el jefe policial explicó que solo están autorizados los viajes comerciales por vía aérea, y por vía terrestre, únicamente para las actividades autorizadas, por ejemplo, el abastecimiento de productos alimentarios, combustibles, y otros.
Comentarios de Facebook