Chucuito. Los comuneros del centro poblado de Inchupalla del distrito de Chucuito dieron la bienvenida a los carnavales como agradecimiento a la madre tierra (Pachamama) porque grafica el inicio de la prosperidad.
Por estas fechas se ve las primeras maduraciones en los cultivos, también es un mes conocido como junt’u phaxi (mes caliente) ya que se realizan rituales y ofrendas para la bendición en las cosechas y prosperidad en la familia.
Marta Salazar Apaza, residente del lugar, manifiesta que la tradición es que los hijos llenen de flores, coca y vino a las cosechas. “Lo más bonito es ver a nuestros hijos en la chacra y que sientan que es suyo y lo cuiden con cariño”, indica.
Los cultivos son adornados con globos y serpentinas y coloreados con mixtura.
Asimismo, indicó que los animalitos y los mejores terneros también se les tiñe de color rojo en diversas partes de su cuerpo y ese hecho significa el ‘Señalacuy’, a fin de agradecer a los animales hembras el alumbramiento y la abundancia del ganado.
Además, se agradece la lluvia con un ritual, un yatiri prepara una mesa con los primeros frutos de las cosechas y las madres expresan su alegría.
SIN FIESTA
Por cuestiones de la pandemia los pobladores se ven obligados no realizar fiestas, ni reuniones sociales para el cumplimiento de los protocolos sanitarios de la emergencia sanitaria.
Comentarios de Facebook