Planillones con firmas llegaron a Lima para continuar el proceso de revocatoria.Planillones con firmas llegaron a Lima para continuar el proceso de revocatoria.

De los once distritos de la provincia de Arequipa, solo en dos lograron recolectar la cantidad de firmas solicitadas por la ONPE para continuar con el proceso de revocatoria de sus autoridades.

Los representantes del Colectivo Arequipa Dignidad, quienes pretenden revocar a los alcaldes de los distritos de Quequeña (Laura López Dávalos) de y Characato (Iladio Ruelas Huacas), informaron que ayer trasladaron las firmas hasta la capital, Lima, ya que solo tenían plazo hasta el 12 febrero.

Luis Coaguila, el revocador de la alcaldesa de Quequeña, manifestó que logró juntar las firmas requeridas, por lo que esperan que la ONPE revise los planillones para subsanar las observaciones que pudiera emitir la entidad.

“La estamos revocando porque se opuso al proyecto de la colocación de fluido eléctrico en la Asociación de Vivienda Los Peregrinos de Chapi; ese es el motivo por el que el pueblo está descontento, porque ella se opone a un proyecto que cuesta, como por ejemplo realizar los planos. También no cumple con sus promesas de campaña, por esta razón hemos recolectado 450 firmas; sin embargo la ONPE solo nos pidió 399”, dijo Coaguila.

PROCESO DE REVOCATORIA

Según la ONPE, es necesario que los revocadores presenten las firmas del 25% de los electores de la jurisdicción, acompañada de la solicitud de firmas, y una vez que esta institución recepcione los planillones, tendrá un lapso de 30 días para revisar los términos formales.

Por ello, si está correcta la colección de firmas, estas serán enviadas a la RENIEC; no obstante, si se encuentra alguna irregularidad, el representante que pide la revocatoria tendrá que apelar en un plazo de 15 días al Jurado Nacional de Elecciones, que resuelve en segunda y última instancia. Si todo va bien, luego se pasará a la consulta popular, que se realizaría en el mes de octubre.

CÁCERES Y CANDIA

Ante el fracaso del intento de sacar del cargo al gobernador Élmer Cáceres Llica, el integrante de la organización León del Sur, Miguel Robles Borda, señalo que no alcanzaron recolectar las 286.317 firmas válidas que les pidió la ONPE, porque les redujeron el plazo de hasta un mes y 20 días desde que inició el proceso de revocatoria en noviembre del año pasado.

“Solo llenamos los planillones de la ONPE con 128 mil firmas, nos habíamos propuesto recolectar en tres etapas, porque se supone que teníamos tiempo hasta mayo, pero como nos recortaron el plazo, no llegamos a nuestro objetivo; además, el rebrote del coronavirus nos impidió, ya que las personas tenían miedo de abrirnos las puertas de sus casas por temor a contagiarse”, aseguró Robles.

Además, Víctor Mendoza, promotor de la revocatoria del alcalde de la MPA, Omar Candia, informó molesto que solo juntaron 105.473 y no llegaron ni a la mitad de las 224.475 que pidió la ONPE, porque no lo dejaron recopilarlas. Pero dijo que continuarán en el frente de lucha haciendo marchas para que sentencien al alcalde.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

El FBI confirma que está investigando un «intento de asesinato» contra Donald Trump

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés)