Tacna. El expresidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AJU Zotac) Luis Chino Vargas sostuvo que con la nueva disposición del Gobierno de establecer una cuarentena total para la provincia Tacna a partir del 15 de febrero los centros comerciales de la ciudad cerrarán sus puertas, pero esperan coordinar con las autoridades locales sobre alternativas para reducir la afectación económica que esto conllevará. Mencionó que los presidentes de las asociaciones de comerciantes se reunirán con el presidente de la AJU, Isaac Chili Quispe, para conocer las precisiones del decreto supremo con el que se incluirá a Tacna en el nivel de riesgo extremo ante la epidemia del virus de la COVID-19.
“Sabemos que estaremos al cero por ciento de aforo, o sea, no se van a abrir los centros comerciales”, manifestó Chino, quien señaló que esperan que las autoridades de Tacna permitan a los comerciantes realizar ventas por delivery. “A veces nuestro propio enemigo es la Policía. Sabemos que el 90 % en Tacna son microempresarios y se autosostienen, están endeudados y Reactiva Perú lo hemos usado para el consumo diario”, comentó sobre la crisis económica.
AUTORIDADES
El exdirigente criticó la labor de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) frente a la crisis sanitaria y económica, ya que -según dijo- cobra el impuesto predial y otros tributos pero no hay resultados de gestión en la ciudad. Además, se siente la ausencia del alcalde Julio Medina para coordinar con los diversos sectores sobre la prevención del contagio con el nuevo coronavirus. Para Chino, la MPT debió entregar a cada poblador mascarillas, volantes con información de cómo protegerse y cómo tratar la enfermedad y un protector facial.
Respecto del gobernador Juan Tonconi, dijo que tampoco da la talla en la actual emergencia sanitaria. Las plantas de oxígeno que donaron las empresas privadas no son de ayuda para la población, aseguró. “No sé si el oxígeno es solo para el gobernador y sus allegados, porque para el pueblo no hay nada, la gente se está muriendo”, enfatizó.
Comentarios de Facebook