Puno. Ante la problemática existente con respecto a límites jurisdiccionales en la región, Juan Monzón Granda, consultor FAG, para tratar asuntos relacionados a Demarcación Territorial y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno (GRP), refirió que el 70% de límites en el altiplano puneño no está saneado; es decir, la mayoría de distritos en todas las provincias cuentan con límites creados de forma «populista» o referenciales.
Ante ello dijo que venía realizando un proyecto ambicioso para formalizar estos límites, pero debido a la pandemia, esta iniciativa tuvo que detenerse.
En este contexto sostuvo que el último conflicto entre Phara y Limbani surge de este problema de demarcación. «Este problema ocurre porque los límites fueron creados por normas populistas. En cambio, ahora se crean límites definidos», señaló.
PROBLEMAS
Asimismo, el consultor FAG aclaró que este problema de territorios trae consecuencias en la inversión pública. «El Tribunal Constitucional consideró que donde existen límites referenciales (populistas) no se puede hacer obras; mientras no existan límites definidos, el Estado usa los otros para la administración de recursos en cada distrito o provincia», finalizó.
Comentarios de Facebook