Juliaca. Más de 20 artesanos de la región de Puno elaboraron trajes en miniatura de los diferentes conjuntos folclóricos tanto autóctonos como de luces de la región de Puno. Erwin Abarca, promotor del Museo de Trajes Autóctonos y de Luces en Miniatura indica que este proyecto inició en el año de 1993 en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, también con el objetivo de promover y conservar las danzas originarias de la región. “Hay muchas danzas en miniaturas que están en exhibición porque están extintas hoy en día, como la danza del cóndor, asimismo la danza de las totoritas del lago Titicaca”, dijo.
Por otro lado, señaló que es necesario designar un local para su exhibición; sin embargo, hasta el momento no hay el apoyo de ninguna autoridad ante esta iniciativa de los artesanos. “Nosotros como artesanos en miniatura nos hemos acercado al Gobierno Regional y la Federación Regional de Folklore y Cultura, pero las puertas siempre nos han sido cerradas tal vez por minimizar este trabajo”, manifiesta.
Asimismo, informó que el día viernes se realizará la gran miniparada virtual en Honor a la Virgen de la Candelaria 2021, que será transmitido mediante su página de Facebook.
Comentarios de Facebook