Cercado. Este lunes inició el primer día con la nuevas restricciones decretadas por el Ejecutivo para frenar el aumento de casos de coronavirus en la región. Sin embargo, a pesar de las advertencias dadas por la Gerencia Regional de Salud para evitar más casos de esta enfermedad, la mayoría de la población no respetó las medidas básicas sanitarias por la desesperación de trasladarse a sus viviendas.
Así, se vio una gran aglomeración de personas en la mayoría de paraderos de transporte público, sobre todo en las avenidas y calles más concurridas, y en el interior de los buses, donde muchos de ellos no guardaban el distanciamiento social y tampoco cumplían con el correcto uso de mascarilla y protector facial.
SIN SOLUCIONES
Sin embargo, para este problema, que se repite cada día, con más incidencia entre las 18 y 19 horas, cuando la mayoría termina su horario de trabajo, no hay solución a la vista, porque no existe la posibilidad de ampliar el horario de circulación de las empresas del SITransporte desde el gobierno local. Esta resolución tendría que ser expedida de Lima, pero es un trámite complicado, señaló Ricardo Lira, gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Tampoco existe la posibilidad de que los diez consorcios agreguen más flota vehicular; por lo contrario, la mayoría está dejando de hacer el servicio porque no es rentable durante toda la jornada. Más bien ahora, mientras menos conductores y cobradores tengan, es mejor, porque se reducen los gastos.
Sin embargo, teniendo como objetivo reducir los contagios de la covid-19 en Arequipa, esta situación podría empeorar la crisis sanitaria que está pasando la región, puesto que de aumentar los contagios también se decretará una cuarentena total.
Comentarios de Facebook