Cercado. Los tres dirigentes del Valle de Tambo (Islay) que lideraron las protestas contra el proyecto minero ‘Tía María’ en 2015 continuarán en la clandestinidad pese a que el Poder Judicial los sentenció ayer a cumplir entre 7 y 13 años de cárcel.
«Es decisión de ellos, pero para mí todavía debemos esperar a la apelación para ver cómo se desenvuelve esto. Son, para mí, líderes y no delincuentes», indicó el abogado Héctor Herrera.
La orden de captura de los dirigentes, según el jurista, se emitió junto al adelanto de sentencia el último 7 de enero. Ese día, el Primer Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de Justicia concluyó que los sentenciados Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos incurrieron, indistintamente, en diversos delitos como extorsión, entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín.
El abogado y decenas de manifestantes del Valle de Tambo que protestaron ayer en el frontis del Poder Judicial rechazaron que los jueces no leyeran, en su totalidad, la sentencia condenatoria y decidieran enviarla mediante un correo electrónico.
«No nos permitieron hacer alegatos sobre la autoría no ejecutiva ni mucho menos por los delitos alternativos de que se les acusa», advirtió.
Comentarios de Facebook