Tacna. Con el decreto supremo 008-2021, que dispone a partir del 31 de enero nuevas medidas restrictivas para Tacna por encontrarse en riesgo muy alto ante la epidemia del virus de la COVID-19, se estableció una disminución de 30 % a 20 % en el aforo de los centros comerciales. Sobre la nueva disposición, el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AJU Zotac), Isaac Chili Quispe, señaló que actualmente menos del 15 % de los clientes realizan compras en los mercadillos de la ciudad, por lo que la medida no afectará a los recintos comerciales.
Las ventas se mantienen bajas por la ausencia de turistas debido al cierre de la frontera de Perú y Chile desde marzo de 2020, apuntó el dirigente. Respecto de la disposición del nuevo horario del toque de queda, de 20:00 a 04:00 horas, el dirigente dijo que tampoco favorece a los mercadillos, ya que la norma también indica que los centros comerciales deberán cerrar dos horas antes del inicio de la inmovilización social obligatoria. Si bien se levantó la inmovilización de los domingos, la mayoría de comerciantes no laboran ese día por el temor de contagiarse con el nuevo coronavirus, añadió.
MULTAS
La AJU Zotac exhortó a las asociaciones de comerciantes que conforman el gremio a retomar el control del plan de vigilancia COVID-19 y las medidas sanitarias de prevención de contagios en los centros comerciales, luego de que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) anunciara la emisión de una ordenanza con una tabla de sanciones para casos de incumplimiento de las disposiciones gubernamentales. Chili sostuvo que esperan no llegar al extremo de ser multados. “No sería justo, porque estamos en una crisis económica. Vamos a reforzar el control, somos conscientes de que hemos bajado la guardia”, expresó.
Comentarios de Facebook