El 5 de julio de 2018, el burgomaestre también fue absuelto.El 5 de julio de 2018, el burgomaestre también fue absuelto.

Cercado. La Sala de Extinción de Dominio de la Corte de Arequipa declaró ayer nula la sentencia de 6 años de prisión efectiva contra el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, por la autoría mediata del delito de colusión agravada. No obstante, la sala ha decidido que el caso sea nuevamente valorado con un magistrado diferente al que vio el caso. De esta forma, el burgomaestre será enjuiciado por tercera vez.

Los jueces superiores Max Rivera, Orlando Abril y Percy Chalco advirtieron que existen vicios y deficiencias en la estructura del fallo de primera instancia que condenó a Candia. El primero es que se varió el título de la imputación, siendo este un vicio que genera la nulidad. Los magistrados refirieron que la fiscalía le imputaba al edil ser coautor, pero el juez de primera instancia hizo la calificación jurídica como autor mediato. La segunda deficiencia que advirtieron fue que al modificarse la imputación se vulneró el derecho de defensa de los acusados, pues se impidió discutir el nuevo sentido de la acusación.

OTROS PROCESADOS

Situación similar sucede con los otros imputados, Juan Jesús López Lizárraga, exgerente de Logística y Servicios Generales; y Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo, subgerente de Servicios Comunales; el difunto exfuncionario Daniel Gómez Benavente; así como de José Ríos Sánchez, representante de la empresa Soluciones Andinas; y Sandro Constantino Martínez Rondón, encargado del proyecto; por la supuesta compra irregular de 40 cámaras para el distrito de Alto Selva Alegre en 2012.

De esta manera, todos los acusados volverán a ser juzgados en el más corto plazo por la supuesta compra irregular valorizada en S/ 2 millones.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Desde hoy suspenden la atención en consulta externa en hospital Manuel Núñez Butrón

En el marco de la huelga nacional indefinida