Moquegua. La Contraloría General de la República advirtió la falta de mantenimiento de equipos que se adquirieron con S/ 1 millón 858 mil para implementar y mejorar las actividades de la carrera de Electrotecnia Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Carlos Mariátegui. La entidad fiscalizadora viene realizando un control concurrente al proyecto de mejoramiento e implementación de la infraestructura del citado centro de estudios, cuyo presupuesto total asciende a S/ 38 millones 258 mil 125,30 y se encuentra en ejecución.
El informe de hito de control 003-2021-OCI/5347-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), advierte que la contratista no cumplió con brindar el mantenimiento preventivo a las estaciones mecatrónicas y al sistema robótico industrial adquiridos. El contrato suscrito por el GRM y la empresa, además de los equipos, contempla la ejecución de “prestaciones accesorias”, es decir, mantenimientos preventivos cada 180 días por cuatro años, los que costaron S/ 58 mil.
INCUMPLIMIENTO
La Contraloría evidenció que el 27 de diciembre de 2019 se dio conformidad a la compra y se pagó por los equipos y las prestaciones accesorias. Sin embargo, en la última inspección de los auditores del OCI, para verificar su operatividad y funcionamiento, se identificó que la contratista no cumplió el primer ni el segundo mantenimientos preventivos.
En esa misma línea, el OCI advirtió que la carta fianza, garantía de fiel cumplimiento por las prestaciones accesorias, no fue renovada. Este documento, por S/ 5 mil 800, tuvo vigencia hasta el 24 de febrero de 2020, situación que no fue cautelada por los responsables de velar el cumplimiento contractual. Estas situaciones fueron advertidas al GRM para que adopte las acciones correctivas que correspondan.
Comentarios de Facebook