«Estimamos en más del 85 por ciento las pérdidas en las cultivos de panllevar, afectación de carreteras y viviendas, incluso un poste de energía eléctrica ha caído, la situación es preocupante ya que hemos agotado la capacidad de respuesta que tenemos como municipalidad. Es necesaria la inmediata intervención del Gobierno Regional de Puno, de Defensa Civil e instancias superiores», indicó Venancia Apaza, alcaldesa de Vilque.
Las autoridades de la localidad efectuaron ayer un monitoreo situacional junto al jefe del Indeci Puno, Javier Pampamallco; jefe del COER, Libman Escobar, y funcionarios de Prorridre.
AYUDA DEL EJÉRCITO
En esta jornada también participaron miembros del Ejército, de la Cuarta Brigada de Montaña quienes apoyaron en el apoyo a las familias damnificadas.
DESBORDE Y RESCATE
También se realizó la ubicación de sacos terreros los que ayudan a controlar el encauzamiento de los ríos desbordados.
Cabe señalar que se puso a disposición un bote de salvataje para rescatar a pobladores y sus pertenencias que están en medio de las inundaciones.
Según las gestiones realizadas por la alcaldesa ante Ministerio de Vivienda, se estará poniendo a disposición la maquinaria de esta institución para realizar trabajos de descolmatación.
Cabe señalar que este trabajo se fue realizando meses atrás, pero debido a la pandemia por la COVID-19 se paralizó el trabajo.
Luego de la verificación de daños, el jefe del Indeci Puno indicó que debido a la magnitud de los daños observados y el alcance de las pérdidas producto de los desbordes y una vez que se tenga los resultados cuantificables de pérdidas, lo más seguro es que se tenga que declarar en emergencia a todo el distrito de Vilque.
¡EMERGENCIA!
«Esperamos que se declare en emergencia, en estos momentos no hay capacidad de atender los daños, tampoco podemos destinar presupuestos. Si hay declaratoria, el Concejo Municipal adoptará las medidas necesarias», dijo la alcaldesa, quien agradeció la atención oportuna.
Comentarios de Facebook