Las poblaciones que acataron rigurosamente el confinamiento durante la pandemia del coronavirus son las ubicadas dentro del lago Titicaca: islas flotantes Uros, Taquile y Amantaní.
Su cuarentena fue tal que ninguno de sus habitantes falleció por el mal ni tuvieron complicaciones como las registradas en el resto de la región y el país.
Sin embargo, su enclaustramiento les significó millonarias pérdidas ya que sus economías dependen del turismo, el sector más golpeado con la pandemia.
TAQUILE SE REACTIVA
El fin de semana visitamos la isla Taquile, situada a tres horas de la ciudad de Puno. Sus habitantes, ya no soportan la crisis y ahora se decidieron a impulsar el turismo vivencial o turismo rural comunitario.
Precisamente, ayer se celebró el relevo de autoridades comunales.
Juan Quispe Huatta asumió como presidente de la Comunidad Campesina Isla Taquile, en reemplazo de Marcos Machaca.
Quispe Huatta sostiene que su población ya no soporta el daño colateral de la covid-19, por lo que planean un relanzamiento de los paquetes turísticos, informando sobre condiciones insuperables para los visitantes.
Cuando uno llega a Taquile debe pasar rigurosos controles de bioseguridad y desinfección en cualquiera de sus puertos. Se les toma la temperatura -al igual que en el puerto muelle-, y entonces se dirigen a pasar la travesía a caminata hasta el otro lado de la isla donde se embarcarían de regreso. Sin embargo, la flamante autoridad indica que buscan que el visitante se quede el mínimo de un día, y serán alojados en casas hospedaje.
Taquile tiene capacidad para hospedar a unos 100 turistas, los que podrían acceder a los servicios que van desde los 70 soles, incluidos desayuno, almuerzo y cena.
La isla tiene lugares paradisíacos donde se fusiona la naturaleza con el hombre. El visitante huye del bullicio y la aglomeración y puede convivir con los isleños y sus costumbres. Durante la permanencia también podrían exponer lo mejor que saben. Taquile fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco y debido a la magnificencia de su arte textil, se hicieron famosos en diferentes continentes.
Los tejidos y su elaboración con antiguos telares también son exhibidos a los que lo deseen.
Comentarios de Facebook