Juliaca. Los 9 integrantes del comité agrícola, dirigentes de la comunidad de Yocará de la provincia de San Román afirmaron que de no proceder la conciliación implementarán un proceso penal por la devolución del terreno donado a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). “Se ha cursado una citación para la conciliación, ya han pasado 12 días hábiles, esperaremos 3 días más, o sea hasta el miércoles, con eso ya habremos agotado las medidas administrativas“, mencionó, al tiempo de señalar que luego de ese tiempo pedirán la medida cautelar para que el juez decida.
El secretario de actas de la comunidad de Yocará, Mario Gallegos, señaló que esperan pacientemente este primer juicio de arreglo sobre el terreno de 300 hectáreas aproximadamente. “Inicialmente eran 300 hectáreas, sin embargo nos hemos enterado que falsificaron las escrituras haciendo constar solo 222 hectáreas, o sea han hecho desaparecer las 88 que faltan“, manifestó el dirigente.
Añadió que la excusa de la restitución es el incumplimiento de la ciudad universitaria en dicha zona o la construcción de un centro de capacitación agrícola-ganadera.
Mencionó que tampoco se benefició a los hijos de los campesinos con becas de estudio en esta casa superior de estudios, terminó siendo un engaño.
Finalmente, dijo que el terreno que pretenden recuperar será para la misma comunidad y los futuros proyectos ganaderos y agrícolas que se ejecuten con apoyo de los pobladores. “Queremos ingresar pacíficamente, con la medida cautelar que ojalá nos otorgue el juez, para desarrollar actividades agrícolas, hay dos proyectos, planta de alta tecnología para trasformación de leche a productos lácteos», dijo.
Comentarios de Facebook