Tras la matanza de 15 perros que fueron envenenados en la avenida Costanera, en la víspera se realizó una reunión multisectorial para tratar el tema de la tenencia responsable de mascotas, donde se desestimó la construcción de un albergue para animales abandonados pese a que el ciudadano Richard Flores Escobedo donó al municipio un lote de 300 m2 en el sector Itapalluni, el que debería ser destinado para la implementación de una Unidad de Cuidado Animal en Puno.
ACUERDOS
El primero, consiste es la elaboración de un plan a mediano y largo plazo para realizar jornadas de esterilización de mascotas. Para esto se desarrollarán reuniones constantes con participación de la Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, asociaciones animalistas de Puno, Colegio de Veterinarios, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNA, Red de Salud, Senasa, entre otros.
Otro de los acuerdos es educar y promover la tenencia responsable de mascotas, a través de los medios de comunicación.
Asimismo, se planteará proyectos de ordenanzas municipales para el manejo de la venta de animales menores en las calles, pero el comercio de canes no estará prohibido. Para este punto, en el 2020 se consiguió un presupuesto de 9 mil 900 soles para contar con un centro veterinario municipal, lo que no se concretó.
Noelia Chayla Núñez, subgerente de Salud Ambiental y Pública, manifestó que la responsabilidad también parte de la población.
Comentarios de Facebook