Juliaca. La segunda ola del coronavirus ya comenzó a alarmar a los trabajadores del sector Salud y sobre todo a la población juliaqueña, las cifras de contagios van en aumento y lo que más preocupa es la cantidad de camas UCI que en la actualidad ha colapsado en los dos principales nosocomios de la Ciudad de los Vientos.
Al respecto, el doctor Enrique Sotomayor, director de la Red de Salud San Román, señaló que existe una falta de especialistas para poder atender en los ambientes de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) que existe en el hospital Carlos Monge Medrano. “Una cama UCI debe contar con un médico intensivista, lo ideal para Juliaca es que cuente con 10 médicos intensivistas, en la actualidad tan solo somos cuatro médicos”, señaló.
Mientras tanto, el Gobierno Regional de Puno estará entregando cuatro camas UCI, pero esto no serviría de mucho, mientras que no se contrate especialistas.
“El detalle es que ya no hay especialistas a nivel nacional, por más que se tenga la intención de pagar miles de soles para que vengan a trabajar a Juliaca, no existen médicos a nivel nacional, hay carencia de profesionales”, indicó Sotomayor Perales.
Para el especialista una persona en UCI puede estar hasta 40 o 50 días si presenta una falla multiorgánica y un mínimo de 15 días hasta que presente un cuadro de recuperación, en la actualidad el hospital Carlos Monge Medrano cuenta con 6 camas UCI, las mismas que están ocupadas, 4 con pacientes covid y 2 con TEC por accidente de tránsito.
ESSALUD
Mientras tanto, desde EsSalud, el doctor Enrique Portugal señaló que las camas UCI en el hospital de La Capilla se encuentran copadas. “Los pacientes con covid-19 están ‘goteando’, quizás no se ve como en la primera ola donde habían grandes colas, ahora vienen ingresando de a poco al nosocomio, las camas UCI están copadas ya no hay para más pacientes”, señaló el especialista.
Comentarios de Facebook