Cercado. Desde ayer la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realiza operativos en diferentes distritos de la provincia contra las unidades de transporte público, a fin de fiscalizar que los conductores solo permitan el ingreso de usuarios que lleven consigo el protector facial.
Lamentablemente, los inspectores constataron que los transportistas no respetaron la medida para evitar contagios por covid-19 y decenas de pasajeros fueron descendidos de buses. Como resultado de la fiscalización se impusieron 220 actas de infracción, sobre todo en Cono Norte, Paucarpata y Jacobo Hunter.
OPERATIVO
Por la mañana, la fiscalización inició en tres puntos de la ciudad: Cuartel de Tingo; a la altura de Metro, ubicado en Cerro Colorado; y en el colegio Mariano Melgar.
En los primeros operativos se constató que solo 2 pasajeros de más de 20 portaban la careta facial. Pese a ello, los conductores argumentaron que trasladaban a estas personas debido a que el combustible ha subido y no pueden darse el lujo de seleccionar pasajeros.
Sin embargo, esto originó el malestar de los usuarios que fueron retirados de las unidades hasta que porten un protector. En algunos puntos, la comuna provincial distribuyó estas caretas de manera gratuita, pero sin cumplir con el distanciamiento social obligatorio.
En la acción de fiscalización también se observó que algunos operadores de transporte, para evitar ser multados con S/ 308, cambiaron de ruta. A través de un grupo interno los transportistas se informaban de la ubicación de los operativos.
PASAJEROS
Por su parte, los pasajeros argumentaron que no llevaban el protector porque no pudieron conseguirlo con anterioridad y recién lo adquirirían en su primer traslado. En tanto que otros criticaron que el uso sea obligatorio, puesto que no todas las personas tienen para adquirir este accesorio.
EVALÚAN SANCIÓN
Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte, indicó que están evaluando sugerir a la Policía ampliar la sanción por no portar protector al usuario. Esto a partir de que muchos hacen caso omiso a la normativa e incluso agreden a transportistas e inspectores. Sin embargo, esta decisión compete a los efectivos policiales.
Comentarios de Facebook