Tacna. Federico Emilio Zúñiga Palza (53), alias «Fico», afrontó este lunes una audiencia de prisión preventiva por el delito de robo agravado, pero finalmente quedó libre. El sujeto se especializaría en el robo de partes de vehículos en el cercado de Tacna, donde fue grabado varias veces en video en plena faena delictiva. Sus antecedentes se remontan a décadas atrás, por lo que es un conocido de las comisarías de la ciudad.
«Fico» fue capturado el 14 de enero cerca de su vivienda con una medida de detención preliminar por el robo de una batería de auto ocurrido el 23 de abril de 2020. El jefe de la Región Policial de Tacna, Martín Cárdenas Carpio, participó de las diligencias e informó que el sujeto afrontaba investigaciones acumuladas por tres denuncias.
Zúñiga fue tendencia en redes sociales el pasado 8 de enero, cuando una mujer lo grabó en video cuando aparentemente intentaba robar la batería de su auto, estacionado en la calle Zela. El sujeto la insultó y fugó conduciendo un auto con casquete de taxi municipal. Sin embargo, la mujer, al igual que otros agraviados, no presentó una denuncia.
Finalmente, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna Jorge Machicado Tejada, dispuso la libertad de Zúñiga bajo comparecencia con restricciones y ordenó que pague una caución de 2 mil soles para no revocar la medida. El magistrado rechazó el pedido de seis meses de prisión preventiva de la fiscal Isabel Mendoza Cáceres y aceptó la defensa del abogado de «Fico», quien argumentó que padecía diabetes y advirtió que su vida correría riesgo si se infecta con el virus de la COVID-19 en el penal de Pocollay.
Comentarios de Facebook