La segunda ola de coronavirus ya fue declarada por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y en las últimas 24 horas se registró 3 nuevos decesos por covid-19 en la región Puno. Ante ello, un dispositivo regulador de oxígeno al que sus creadores denominaron «Wayrachi», puede ser una opción para salvar vidas y evitar tragedias como las ocurridas en agosto del 2020, donde se dio el pico máximo de 24 muertes en un día en todo el altiplano.
¿QUÉ ES WAYRACHI?
El decano del Colegio Médico, Consejo Regional Puno, Vidmar Mengoa Herrera, en diálogo con Sin Fronteras refirió que el término «Wayrachi» en lengua quechua significa «dar aire» o «dar viento» y este dispositivo es un sistema de alto flujo de oxígeno que permitirá a los pacientes subsistir.
Además, puede ser maniobrado por médicos sin ser intensivistas, solo deben ser capacitados durante dos días.
El galeno refirió que el «Wayrachi» puede ser empleado en pacientes intermedios que tengan complicaciones y con esta regulación de oxígeno evitarán llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
«Se debe garantizar la dotación de oxígeno en las 6 plantas de la región, ya que el dispositivo debe dar dicho elemento las 24 horas y al día cada paciente empleará entre 8 a 10 balones», mencionó.
BENEFICIOS
De igual forma, reiteró que uno de los beneficios es que el oxígeno puede ser regulado y el paciente no necesita ser entubado, lo que conlleva a que la persona pueda estar consciente y así se evita su agotamiento en el tratamiento.
En Puno solo existen 2 «Wayrachis»: uno en el hospital Manuel Núñez Butrón, que fue entregado por la doctora Katia Condorena, mientras que el otro fue gestionado por el Colegio Médico y está en el hospital de EsSalud.
LOS CREADORES
En este contexto es importante citar al equipo que laboró en la adaptación de este dispositivo regulador de oxígeno, y entre ellos están Daniel Acamine Ramírez y Fernando Sato Matzudo.
¿CÓMO GESTIONAR?
Vidmar Mengoa indicó que los directores de los hospitales de Puno solo deben solicitar a las asociaciones «Red de Corazones» y «Wayrachi», la donación de estos artefactos para evitar más lamentos.
Comentarios de Facebook