Gregorio Albarracín. Personal de la Contraloría General de la República acompañó este viernes al congresista Héctor Maquera Chávez en una visita de inspección para conocer la situación actual del hospital COVID-19, ubicado en el sector Viñani del distrito Gregorio Albarracín. El gerente de control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo, señaló tras la acción que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no subsanó las observaciones alcanzadas por la entidad en el informe de control concurrente 027-2020.
Los grupos electrógenos e instalaciones especiales fueron observados por la Contraloría el año pasado debido a que su instalación o funcionamiento no son acordes a lo establecido en el expediente técnico. Además se advirtió que el establecimiento no reúne las condiciones para la atención de pacientes. Choqueneyra refirió que tras la visita de ayer un equipo técnico realizará una nueva verificación de las condiciones del recinto y en una semana emitirá un informe.
Asimismo, el funcionario advirtió que el hospital COVID-19 no está cumpliendo los fines para los que fue ejecutado, ya que desde el 31 de diciembre de 2020 dejó de atender a los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.
CESIÓN
Essalud operó por un tiempo el establecimiento de salud tras una cesión en uso acordada con el GRT; sin embargo, la norma que garantizaba el presupuesto para la atención caducó a finales del año pasado. Desde esa fecha el hospital de Viñani no cuenta con personal sanitario y solo dispone de un administrador y otro trabajador, indicó el representante de la Contraloría. Actualmente solo funcionan en el recinto hospitalario las plantas de oxígeno y no se pudo inspeccionar el módulo del Ministerio de Salud (Minsa), donde están internados doce pacientes COVID-19, anotó.
Comentarios de Facebook