Tacna. El hospital Hipólito Unanue asumirá a partir de hoy la operación del hospital COVID-19 ubicado en Viñani, anunciaron este viernes funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y autoridades sanitarias. El gerente general del GRT, Luis Valdivia Salazar, precisó que el 13 de enero se remitió un documento a Essalud Tacna otorgándole un plazo de 24 horas para retomar la atención en el establecimiento o de lo contrario entregar las llaves y los bienes. Cumplido el plazo, hoy el nosocomio regional y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna asumirán la administración del recinto, indicó.
Al respecto, el director del hospital Unanue, Edgar Concori Coaquira, señaló que de acuerdo al plan operacional se realizará el traslado de personal al hospital COVID-19, que cuenta con cien camas de hospitalización para pacientes en condiciones leve y moderada. Este traslado liberará espacios en el área COVID-19 del nosocomio regional, donde se atenderá a pacientes en cuidados intensivos y las hospitalizaciones con factor de riesgo.
PRESUPUESTO
Para la operación del hospital de Viñani se requerirá presupuesto para la logística y personal que será asumido por el GRT. Además, se tendrá que tercerizar los servicios de laboratorio y tomografía ante la distancia de ambos establecimientos, dijo Concori. Sin embargo, advirtió que un problema latente es el de los recursos humanos: de 495 trabajadores en la primera ola de la COVID-19, ahora solo se cuenta con 256, por lo que se lanzará una convocatoria para la contratación de personal sanitario. Si bien el Gobierno transfirió S/ 4,8 millones para esta acción, los recursos son insuficientes, remarcó.
El hospital Unanue tiene 32 médicos especialistas y su única médico intensivista capacitó al personal con especialidades afines, con quienes todavía se puede afrontar la situación crítica de la epidemia en la región. También cuenta con un médico de urgencias que reforzará al equipo de respuesta ante la segunda ola de contagios con el virus de la COVID-19, añadió el director del nosocomio.
Comentarios de Facebook